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SE TERMINA LA SEMANA!!!

Y me encuentro con una pregunta muy buscada por los usuarios de redes sociales.

ARRANCAMOS!

¿Cuánto vale a nivel económico cada fan existente en la página de Facebook? Este es un dato que puede ser muy valioso para la empresa con el fin de poder medir resultados y conocer si la inversión que se está realizando en Redes Sociales es rentable o no desde un punto de vista cuantitativo.

Para responder a esta pregunta hay empresas que han hecho distintos análisis y unas dicen que el valor de un fan de Facebook es de unos 4 $ mientras otras dicen que es de 78 $

¿Quién dice la verdad? Posiblemente los dos porque no hay un valor fijo para un fan de Facebook ya que depende de cada negocio y cómo cada cual decida hacer la valoración.

Ahora es el momento de plantearse la cuestión sobre cómo se puede saber entonces el valor de los fans en Facebook. Se puede utilizar una fórmula creada por la empresa americana Fanscape, denominada SRV (Social Relationship Value) que permite conocer el valor económico de un fan para la empresa y además esta fórmula es aplicable a cualquier tipo de negocio.

En primer lugar hay que destacar la relación que existe entre base de datos de emails y Redes Sociales, ya que uno de los objetivos para hacer un negocio sostenible es enseñarle el producto al cliente, motivarle a comprarlo, conocer su opinión sobre él, invitarle a compartir con sus amigos su opinión y mantenerle interesado con el fin de conseguir una fidelización.

Existe una fuerte tendencia en centrarse únicamente en incrementar el nº de fans de la página de Facebook, y es importante, pero no hay que olvidar mejorar los ratios de participación, conversión y hacer crecer el valor unitario de cada cliente en el tiempo, lo que conllevará a incrementar el valor de la red social con los clientes.

Hay estudios de mercado que afirman que un incremento de un 5% en la fidelidad del cliente puede mejorar la rentabilidad hasta en un 65%.


A continuación se analizan las fórmulas que permiten conocer el valor económico de un fan de Facebook, aunque la misma fórmula es aplicable a Twitter.

Se realiza una acción promocional dentro de Facebook, como por ejemplo un cupón o descuento, que permita estudiar los resultados obtenidos y conocer el valor específico de un fan para el negocio.

Los pasos del proceso son los siguientes:

1. Se crea una promoción y se ofrece un descuento para el producto.

2. Se contabilizan cuántos fans han aprovechado el descuento.

3. Se calculan cuántos ingresos han generado los descuentos aprovechados por los fans.

4. Posteriormente se realiza un seguimiento para conocer cuántos de estos fans regresaron después de la promoción y compraron de nuevo el producto.

5. Ahora se introducen los datos anteriores sobre el negocio y se valora cuánto se gastará cada persona de media en su vida en el producto.

6. Se combinan ambos datos y se podrá saber cuánto gastarán los nuevos fans en el negocio a lo largo de su vida, proporcionando una idea de su valor para el negocio.

 

A modo de conclusión os vale decir que no solo es cuestión de lógica y cálculos sino también de mucho esfuerzo y dedicación.

 

Seguiremos tocando temas similares cada semana!!!

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